Laboratorio de elementos

Espacio de intercambio de saberes y prácticas artísticas desde las imágenes

 

Duración: marzo-noviembre

Martes de 18.30 a 21.00 (AR)

Comienza: 15 de marzo

 Cierre de convocatoria: 10 de marzo

+ info e inscripción:

talleres@en-material.com

 

 

 

 

La idea del laboratorio de elementos es generar un espacio abierto para que desde diferentes lugares y prácticas se vayan disparando ideas y ejercicios a partir de lo que cada activadorx propone. Elegimos una serie de personas que darán diferentes herramientas desde su propio hacer artístico: la escritura, el video, la historia del arte, la fotografía, la filosofía, las prácticas editoriales y el arte contemporáneo en general. Estas serán actividades concretas, que disparen desde el hacer, a partir de mirar referencias de la historia del arte y de la escena contemporánea.

Esto sucederá dos martes del mes, en encuentros quincenales. Habrá un tercer martes de encuentro de clínica y rancheo, en el que nos daremos tiempo y espacio para pensar en torno a nuestros procesos, en lo que está cada quién, recuperando avances y perspectivas de forma coral y colaborativa. Qué martes (si el primero o el tercero) se definirá en función de la conformación de cada grupo. Es importante tener disponibilidad los martes en ese horario durante todo el mes, ya que también habrá un espacio de biblioteca virtual en la que compartiremos materiales, textos y audiovisuales, como repositorio que iremos nutriendo colectivamente.

 

Equipo de activadorxs

Marie Bardet, Pablo Foladori, Nicolás Martella, Joaquín Aras, Guille Mongan, Marie Gouiric, Mariela Sancari.

 

Coordinación

Manuel Fernández / Agustina Triquell

 

Inscripción y aranceles

Para participar, envíanos las intuiciones que quisieras compartir, antes del 10 de marzo.

El pago del mes de marzo es lo que garantiza el lugar. Luego, las cuotas son mensuales y consecutivas de abril a noviembre (6500 pesos por mes, 75 USD para residentxs fuera de Argentina).

 

 

CRONOGRAMA 2022

 

Clínica y rancheo: últimos martes de cada mes o primer martes de cada mes, según grupo. Ser una clínica pero también una sala de espera, un pasillo, una conversación relajada, un espacio tangencial para llegar distraídxs a conocernos. Durante noviembre, nos vamos a encontrar tres veces, para amasar de forma colectiva lo leudado durante el año (8, 22 y 29 de noviembre).

 

Primer encuentro: Martes 15 de Marzo / martes 29 de marzo (según el grupo): Presentación y arranque.

18-21 hs

 

ABRIL

Los gestos | Marie Bardet

5 y 19 de abril

 

Los gestos como mixtura in-material; los gestos como relación eco-somática; los gestos como vectores de atención. Los gestos como ocasión de revisar nuestros modos de situarnos, de anclarnos, o más bien de des-orientarnos pensando y pesando. Los gestos como recuperación del vivir el culo entre dos sillas - o más-: filosofía y danza; perceptos, afectos y conceptos; acciones de "teoría" y acciones de "práctica". Los gestos como apuesta a seguir el rastro de experiencias, procedimientos y vidas torcidas y narrarlas por fuera del imperativo categórico que opone actividad a pasividad. Los gestos como una atención puesta en los adverbios y los gerundios más que a los sustantivos y definiciones. Los gestos como palanca que barretea la línea de repartición binaria entre hacer y escuchar. Los gestos como exploración del caudal de un hacer escuchando y escuchar haciendo.

 

 

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del EIDAES-UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del EAyP- UNSAM. Acompaña procesos creativos y residencias (Transducciones 2021, CCHConti; con Ámparo Gonzalez 2019-2021), da talleres independientes (Crítica y Clínica con Josefina Zuain), desarrolla conferencias escénicas (Les restes des gestes, 2010;  Des-articulando: conferencia en movimiento, 2012; Perdre la face-perder la cara 2019) y escribe (Perder la cara, 2021, Una paradoja moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; “Saberes gestuales: epistemologías, estéticas y políticas de un "cuerpo danzante”, revista Enrahonar, 2018; Hacer Mundos con Gestos, ed. Cactus, 2019).

 

 

MAYO

Lxs extranjerxs | Pablo Foladori

10 y 24 de mayo

 

Durante nuestros encuentros pensaremos las relaciones entre el sonido, la voz -entendida como el doble del cuerpo, como una cámara de eco- y  sus posibles captaciones de extranjeros (contigüidades).  Exploraremos la potencia de la escucha para expandir los limites de nuestras prácticas hacia el sonido de nuestros mundos circundantes.

 

 

Pablo Foladori (Buenos Aires, 1976) Estudió composición musical (UCA), Letras (UBA) y Dirección Escénica de Ópera en el ISA Teatro Colón. Fue parte del Programa de Cine de la UTDT.

En el 2015 creó el colectivo Ópera Periférica y desde el 2020 dirige el laboratorio Monstruxs y Animales Sonorxs. Se desarrolla en los campos de la investigación, la escritura, la música, la performance y el teatro.

 

 

 

JUNIO

La escritura | Marie Gouiric

7 y 21 de junio

 

Ese gesto que aprendiste con el lápiz a pocos años de haber aprendido a hablar: el equilibrio de la mina azabache dejó un dibujito en un cuaderno que con el paso del tiempo se llenó de historias, oraciones, nombres, cartas, diarios, pensamientos, exigencias, utilidades, formularios, tareas, listas, obligaciones, errores. Adulteció. ¿Todavía escribís? O mirá, ¿serás acaso de esos pilotos del grafito sobre papel que tristes dicen: yo nunca escribí nada? Bueno, este es un taller para hacernos memoria del alegre gesto fundante de la escritura y volver a dibujar.

 

Marie Grouilic nació en Bahía Blanca en 1985. Es Profesora de Artes Visuales. Publicó la novela De donde viene la costumbre (Penguin Random House, 2019), finalista del premio Filba-Medifé y los libros de poesía Tramontina (Ed. Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Un método del mundo (Blatt & Ríos, 2016). Además publicó las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014).

 

JULIO

Los cuerpos | Mariela Sancari

5 y 19 de julio

 

En estos encuentros pensaremos juntxs las relaciones entre fotografía y performance, buscando explorar el potencial de lxs cuerpxs para indeterminar imágenes: es decir, desplazarlas de los significados o funciones dadas (o al menos previstas) y habilitar otros sentidos.

 

Mariela Sancari (Buenos Aires, Argentina, 1976). Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997. Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.

 Es artista visual y fundadora de FOLIO, la colección pública de fotolibros del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.  Ha publicado dos fotolibros: Moisés (La Fábrica, 2015) y Mr. & Dr. ( This book is true, 2017), este último en colaboración con el escritor Adolfo Córdova. En 2021 publicará El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos (Asunción Casa Editora), una investigación del tránsito de la imagen fija a la imagen performada.

 

AGOSTO

Los vínculos | Nicolás Martella

9 y 23 de agosto

 

Durante los encuentros, juntos indagaremos y analizaremos los lenguajes y métodos particulares del trabajo de los asistentes, como así también en la obra de algunos artistas  que puedan servir de guía o referencia para el desarrollo del proceso de cada trabajo.

 

Nicolás Martella (La Plata, 1978). Vive y trabaja en Bs As. Se formó con Ataulfo Pérez Aznar, Juan Travnik y Gabriel Valansi. Participó del Laboratorio de Cine de la UTDT, a cargo de Martín Rejtman y Andrés Di Tella. En 2014 realizó una residencia en Arteles Creative Center, Haukijärvi, Finlandia. Trabaja principalmente con fotografía y video.

 

SEPTIEMBRE

Las situaciones | Guille Mongan

6 y 20 de septiembre

 

El árbol, la raíz, las nubes, entre otros elementos, han devenido formas de narrar. El árbol genealógico es un ejemplo bien claro de ello. Algunas formas tienen clara pretensión jerárquica, otra más rizomática u horizontal y alguna, tal vez, más etérea. Siguiendo estas imágenes, como conglomerados poéticos, como disparadores narrativos, podemos ver cómo las historias (de las artes y otras tantas) han trazado sus historiografías, como así también algunas investigaciones han hecho visibles sus pasos u objetivos.

Teniendo en cuenta nuestras propias investigaciones artísticas y las situaciones en las que están envueltas intentaremos encontrar las relaciones entre los elementos que las conforman tratando de hacer estallar, en una asamblea de imágenes, textos, documentos y elementos en apariencias externos a ellas, el horizonte de lo visualmente narrable.

 

Guillermina Mongan (La Plata, Argentina, 1979). Es artista, docente e historiadora del arte (FBA-UNLP), maestrando del Máster de historia del arte contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Es  miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur (RCS) y del colectivo de investigación/acción curatorial Frente Sudaka.  Trabaja de forma independiente en proyectos curatoriales e investigación en artes. Sus investigaciones giran en torno a posibles narraciones visuales de la(s) historia(s) del arte, las metodologías de la investigación artística (muchas veces trabaja con artistas de otros campos de saberes) y el archivo como espacio de experimentación de relatos y memorias. También pertenece a dos colectivos de activismo artístico: serigrafistas cuir y cromoactivismo. Actualmente se encuentra trabajando junto a la RCS  (como investigadora y en la coordinación general) para una exposición sobre gráfica política actual latinoamericana a inaugurarse en 2022.

 

OCTUBRE

La intuición | Joaquín Aras

4 y 18 de octubre

 

¿Qué atrapa nuestra atención? ¿Es lo mismo investigar sobre un tema complejo, presentir que tu amiga está embarazada o jugarle a un número en la quiniela?

 

Estos dos encuentros proponen pensar a la intuición como principio rector del proceso creativo, que puede partir de la improvisación ante algo que nos interesa y continuar con la planificación de un proyecto en base a presentimientos y motivaciones. Mediante ejemplos y ejercicios en video nos focalizaremos en la tensión entre la razón y la sorpresa para entrenar la intuición en el quehacer audiovisual.

 

Joaquín Aras (Buenos Aires, Argentina, 1985) es Licenciado en Comunicación. Actualmente está terminando su tesis de posgrado en la European Graduate School, Suiza. Asistió en 2008 al taller del artista Martín Bonadeo y entre 2009 y 2011 al de Diana Aisenberg. En 2012 participó del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella y, un año después, del Laboratorio de Cine que se dicta en la misma institución. A partir de 2009 comenzó a exhibir su trabajo en distintos espacios de Buenos Aires y del exterior.

 

 

NOVIEMBRE

Clínica y rancheo intensivo (los tres martes del mes correspondientes). Cruce e intercambio entre grupos.

Taller online

 

 

 

 

------------------------------------------TALLERES PASADOS-----------------------------------------

 

Contra el futuro.

Mitofísicas latinoamericanas contemporáneas

Coordina: Ana Llurba

 

4 encuentros

Miércoles de abril 18 a 20hs (AR)

Inicia:  7 de abril

3500 ARS

35 USD fuera de Argentina

 

¡Quiero inscribirme!

 

 

“Vivimos el pasado de un futuro que no es el nuestro. Es una historia de fantasías utópicas e idealización apocalíptica. Es un orden social global patógeno de futuros imaginarios, construido sobre el genocidio, la esclavitud, el ecocidio y la ruina total”. Esta declaración del Manifiesto indígena antifuturista formula no solo la experiencia recurrente del apocalipsis en el pasado, sino en un presente y un futuro devastados por los estragos del neoliberalismo, la distribución desigual de la riqueza y las promesas incumplidas de una modernidad contradictoria en Latinoamérica y el llamado sur global. Afines a esta representaciones de un futuro que no les pertenece, en los últimos años, una serie de escritoras latinoamericanas refractan una versión de la vida que emula y quizás supere la eficacia emocional del realismo psicológico para representar este espíritu de época.

 

Si como afirman Déborah Danowski y  Eduardo Viveiros de Castro, la emergencia del mito sustenta la necesidad de una sociedad de explicar algo a lo que no puede darle sentido, y parafraseando esa broma de Borges sobre la metafísica considerada como una rama de la literatura fantástica, quizás la ficción contemporánea calibre las preguntas que nos asedian en este presente de catástrofes mejor que aquella disciplina filosófica. Esos interrogantes que como sociedad nos hacemos ante el declive de las promesas de la civilización global y las democracias neoliberales, así como la experiencia apremiante del cambio climático.  Si, como afirman estos autores, la ficción ha devenido una “mitofísica”  contemporánea ¿cuáles son las preguntas que calibran estas escritoras en sus ficciones? A través de este taller realizaremos una cartografía de su amplio espectro de variantes, en lo que llamaremos nuevo gótico latinoamericano, en sus respectivos lenguajes, mitologías e imaginación política.

 

Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980) es escritora, trabaja en el medio editorial y coordina talleres de escritura. Además, ha colaborado con varios medios culturales  internacionales escribiendo sobre feminismos y nuevas mitologías y coordinado talleres sobre este tema en España, Argentina, Chile y Alemania. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Para más información: www.anallurba.net

Taller online

Cuando la única herramienta que tengo es un martillo, todos los problemas son clavos

Un taller para imaginar juntxs un feminismo antiyuta

 

Coordina: Agustina Iglesias Skulj

 

5 encuentros

Miércoles 19 a 21hs (AR)

Inicia:  2 de septiembre | Vía Google Meet

2500 ARS

35 USD fuera de Argentina

 

Parte de lo recaudado con este taller se destinará a apoyar a lxs compañerxs de la Casa Roja de AMMAR Nacional

 

¿Qué pedimos cuando pedimos justicia? ¿Cómo imaginar otras lógicas más allá del binomio víctima-victimario? ¿Por qué el escrache aparece a veces como la única herramienta posible?

 

El taller se propone como un espacio de lectura y discusión en torno a lo que desde hace unos años llamamos “feminismo punitivista” o el devenir punitivo de las demandas desde los feminismos. Resulta importante discutir los efectos que esta perspectiva ha producido en la resolución de los conflictos, problematizarlos y pensar juntxs otros horizontes colectivos de transformación del mundo.

 

 

 

Programa

 

1. Sociedad punitiva, sociedad de control. Deleuze y Foucault como ingreso al debate.

2. Razón punitiva, castigo, escrache. Nico cuello y Catalina Trebisacce.

3. Racialización, estigamitzación, criminalización. Angela Davis y Silvia Federici. La matriz colonial del castigo.

4. La limitación del exceso. Control, criminalización, encarcelamiento. Otras formas de problematizar la precariedad/victimizacion. Débora Daich y Cecilia Varela.

5. Imaginaciones, potencias y resistencias. Vir Cano, Yuderkis Espinosa, Dean Spade y de Sirin Adlbi Sibai.

 

 

¡Quiero inscribirme!

 

 

Agustina Iglesias Skulj Doctora en derecho penal/ Criminóloga Transfeminista. Feminista antiyuta. Investigadora independiente.

 

 

Taller online

Érase otra vez: nuevas mitologías feministas

Coordina: Ana Llurba

 

5 encuentros

Miércoles 17 a 19hs (AR)

Inicia:  29 de julio | Vía Skype

3000 ARS

35 USD fuera de Argentina

 

En esta época de crisis social, ecológica y sanitaria a escala global, cualquier obra de arte o ficción que se plantee como un punto de fuga emancipador tiene que volver la vista sobre el propio pasado. Retornar, reactivar el poder de los mitos, fábulas, leyendas, cuentos de hadas para reinstaurar nuevos sentidos y recuperar su capacidad de crear comunidad e inventar nuevos horizontes para nuestra imaginación política. Por eso, a través de una selección de textos teóricos en el marco del feminismo, la teoría cultural y la antropología comparada, en este curso realizaremos una lectura guiada de obras de ficción contemporánea que actualizan mitos y relatos clásicos y populares, evidenciando así su potencial como dispositivos creadores de nuevas mitologías feministas.

 

Programa

1. Las promesas de los monstruos y sus nuevas mitologías

2. Reescrituras y reboots de la mitología, la religión y los cuentos clásicos

3. La distopía como redención: el género y los géneros en la literatura latinoamericana contemporánea

 

 

¡Quiero inscribirme!

 

 

Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980) es escritora, trabaja en el medio editorial y coordina talleres de escritura. Además, ha colaborado con varios medios culturales  internacionales escribiendo sobre feminismos y nuevas mitologías y coordinado talleres sobre este tema en España, Argentina, Chile y Alemania. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Para más información: www.anallurba.net